ACERCA DE



Akra Polyester S.A de C.V conocida por mucho tiempo como “FIBRAS QUÍMICAS”, inició sus actividades en 1962 dedicándose a la fabricación y comercialización de Polímeros y Filamentos de Nylon y Poliéster en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Con la experiencia adquirida en los años subsiguientes y como resultado de inversiones y proyectos de mejora estratégicos, logró un incremento significativo de su capacidad de producción y un portafolio de productos más amplio y actualizado asegurando que la demanda que productos que recibe Akra continúe hoy en día creciendo sostenidamente en el mercado nacional y de exportación.

Finalizando los años 90´s, la compañía dio un importante salto tecnológico, al adquirir a través de Zimmer A.G e iniciar la operación de una planta para la elaboración continua de polímero grado textil, y al conectar posteriormente a ésta, una segunda moderna planta dedicada a hilar directamente el polímero y texturizarlo en máquinas de última generación adquiridas a través de Barmag.

Cinco décadas de excelencia en las operaciones, experiencias y de adquisición del conocimiento experto, forjan una fuerte combinación que no sólo nos sitúa como compañía pionera en este sector de la industria,  sino también como líder nacional en la fabricación y venta de polímeros especiales y de una amplia gama de filamentos textiles e industriales.

Localizada en el centro de una importante zona económica e industrial como es la ciudad de Monterrey, la compañía,  con  un área de 448,000 m2 y ubicada muy cerca de la frontera con Estados Unidos disfruta de una posición estratégica para colocar sus productos en su principales mercados.

Con tecnología de manufactura e inspección muy avanzada, adquirida en Alemania, Japón, Italia y Estados Unidos, actualmente Akra Polyester cuenta  capacidad para fabricar 93,000 tons/año  de polímero poliéster y 70,000 tons/año de una amplia gama de filamentos para aplicaciones textiles e industriales y que tienen como destino principal Estados Unidos, Canadá, América Central, Sudamérica y Europa.

En México, Akra Polyester cubre más del 40% de la demanda del Mercado. Los niveles de exportación actuales de Akra Polyester superan al 50% de su producción, siendo sus productos altamente reconocidos tanto en el mercado nacional como en el de exportación.

En coherencia con nuestra posición de empresa líder,  destinamos importantes recursos a la investigación y posterior diseño y fabricación de una amplia gama de productos, satisfaciendo al segmento automotriz con filamentos diseñados especialmente para cinturones de seguridad y otros para la tapicería interior de los autos. Parte importante de nuestros productos están también diseñados para ropa de vestir, ropa casual y deportiva, así como para cobertores, tapicería de muebles, etc.. Nuestros productos diseñados para uso industrial también abarcan la fabricación de mangueras de alta presión, la elaboración de bandas de transmisión y  telas y lonas engomadas, tela para muebles a la intemperie, etc.

Como parte integral de Alpek , la división petroquímica de ALFA , nuestra compañía recibe un importante apoyo y una alta calidad en nuestra principal material prima ( PTA ) . Alpek, es el más importante grupo petroquímico privado en México y el líder en la producción de poliéster ( PTA , PET y Fibras ) en Norteamérica.

Akra Polyester ha mantenido desde finales de los años 90´s la Certificación de su Sistema de Gestión de Calidad con base en la norma internacional ISO 9001. Así mismo, ha pasado exitosamente desde el primer intento a inicios del 2010 todos los análisis periódicos realizados a nuestros productos por parte del laboratorio alemán HOHENSTEIN, permitiéndonos  mantener desde el 2010 la más alta calificación posible ( Clase-1) contemplada en la Certificación Oeko-Tex basada en el Standard - 100, con que Europa valida la no existencia de sustancias dañinas en nuestros productos, incluso cuando estos estuvieran destinados para la elaboración de cobertores , pañales u otros productos específicos para bebés.

Akra también ostenta la Certificación S.A.R.I,  (equivalente nacional al “Responsible Care”), y nos encontramos en fase de ampliación del alcance de nuestro Sistema de Gestión Ambiental para alcanzar también la certificación ISO 14001.